viernes, 27 de febrero de 2009

Meiosis

La meiosis es la reproducción despues de un apareamiento en un ser vivo, esta consta de varios pasos que dan como resultado cuatro células hijas.

Las etapas de esta son:

  • La profase I: La cromatina se condensa en los cromosomas, el nucleolo se disuelve, desaparecela membrana nuclear, y se forma el huso mitotico.


  • Metafase I: Las tetradas se alinean en el ecuador de la celula. Las fibras del huso se pegan al centromero de cada par homologo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.


  • Anafase I: Las tetradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso.


  • Telofase I: Es similar a la mitosis, pero al final cada celula solo posee un grupo de cromosomas replicados. Dependiendo de las especies se puede formar o no la nueva menbrana nuclear.




  • Profase II: La membrana nuclear se disuelve, y aparecen las fibras del huso, al igual que en la profase de la mitosis.


  • Metafase II: Es similar a la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegándose a las caras opuestas de los centromeros en la región del cinetocoro.


  • Telofase II: Es igual a la telofase de la mitosis, la citocinecis separa las células.






























































jueves, 19 de febrero de 2009

Mitosis

La Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis, más bien incluye los etapas G1, S y G2 del ciclo celular.


Las etapas de estra son:
  • La interfase: La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtubulos.
  • La profase: La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El núcleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.


  • La prometafase: La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.

  • Metafase: Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.



  • Anafase: Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares.


  • Telofase: Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.


  • Citocinesis: En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo. En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas.




Ver video sobre la Mitosis






















Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la izquierda, son G1-S-G2-M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa "mitosis", y es cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis).


  • El estado G1: corresponde a la etapa que la célula está preparándose para seguir adelante con su vida. Con esta finalidad comienza a fabricar elementos y mecanismos, para desarrollar su diferenciación y especialización.

  • El estado S: corresponde a la etapa donde ocurre la replicación del ADN, pero sin aumentar el número de cromosomas. Sólo se presenta en células que van a entrar en división. Durante este periodo también se sintetizan las proteínas nucleares

  • El estado G2: en esta etapa, se producen los preparativos para la di­visión celular, se completa la duplicación de los centríolos y de otras estructuras necesarias para la división celular.





Ver video acerca de el Ciclo Celular