viernes, 20 de marzo de 2009

Los cromosomas

Los cromosomas se encuentran en el centro de las células y siempre se agrupan en pares bien definidos, el numero de estos pares de cromosomas varia de ser vivo a ser vivo, siendo de 23 pares en el caso de los humanos. La mitad de estos 23 pares de cromosomas es heredado por el padre, y por la otra mitad por la madre.


Los cromosomas en citoligía son el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.

  • Estructura de los cromosomas

Los cromosomas eucariontes, consisten de ADN, ARN y proteínas denominado cromatina, son entidades dinámicas cuya apariencia varia con el estado del ciclo celular. Su forma característica condensada, solo se observa en la división (fase M del ciclo celular). Durante la interfase (lo que resta del ciclo celular), cuando son transcritos y replicados, están muy dispersos y no pueden ser distinguidos individualmente.

La forma de los cromosomas depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida.
El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:

  1. Metacéntricos: El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
  2. Submetacéntricos: La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
  3. Acrocéntricos: Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
  4. Telocentricos: Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.

El par de gonosomas o sexocromosomas se constituyen por X (submetacéntrico mediano) y Y considerado acrocéntrico sin satélites, aunque en algunas revisiones de la literatura se le refiere como submetacéntrico.

Ver este link en el cual hay una animacion muy buena de la estructura de los cromosomas

http://www.johnkyrk.com/chromosomestructure.esp.html

Ver este link en el cual hay un video de la estructura de los cromosomas:

http://www.youtube.com/watch?v=nVbaULi0VF4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario